the kingdom

Me ha gustado mucho esta película. Primero, porque no lo esperaba, en el sentido de que ni la conocía ni la tenía en cartera. Atentado terrorista en Riad. Más de cien muertos, la mayoría norteamericanos. El FBI envía a un equipo de cuatro agentes a ver qué ha pasado.

Está rodada de manera muy adecuada. Con gran realismo y verosimilitud. Alterna tono documental y planos aparentemente casuales, como de alguien que pasara por alli (y que incluso no sostiene la cámara como un profesional). Todo esto hace que te creas de verdad lo que estás viendo. La banda sonora contribuye de manera muy eficaz. El cuarto de hora final es espectacular.

Es equilibrada. Ni todos los musulmanes son fanáticos terroristas ni todos los americanos son hermanas de la caridad. Queda claro que se describe un problema difícil, donde las soluciones no son claramente A, B y C. Se abusa un poco del cliché de despreocupada eficacia que se asigna a los norteamericanos.

La recomiendo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo salí del cine con la sensación de que la moraleja final está muy manida. Aunque entretener, entretiene, sobre todo la última parte.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación, Javier. Un saludo y sigo tu blog con interés.

Anónimo dijo...

la peli está muy bien lograda, es de las pocas que se pueden recomendar de acción ultimamente.

Anónimo dijo...

Es un pedazo de peliculón.

Anónimo dijo...

Salam alykum.
Señores, no entraré a juzgar la calidad artística de la película, pero una cosa está clara: una película en la que una agente del FBI se pasea por Riyadh en camiseta, puede ser muchas cosas menos verosímil. No sólo porque la tipa nunca hubiera conseguido un visado para entrar al país, sino porque los mottawaiin (policías religiosos)se encargarían de que saliera a la calle un poquito más vestida... Básicamente la película es propaganda saudí (la pasta para hacerla venía de allí) para limpiar la imagen de la monarquía de los Al Saud en Occidente, vendiendo una imagen de colaboración con EE.UU. para desmarcarse de lo sucedido el 11-S.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Mutawakil, pero hay sangre y tiroteos. Esa película sólo ganaría en calidad con Goldzilla arrasando Riad.

Anónimo dijo...

Quería decir 'Godzilla'. Aunque Goldzilla ya queda bien, porque recuerda a Goldfinger.

Anónimo dijo...

Interesante lo que comentas Mutawakil. Gracias por la aportación.