cine contemporáneo y familia

Infiel (2000), de Liv Ullman

Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos y crítico de cine de -entre otros medios- ACEPRENSA, impartió en Barcelona en agosto la conferencia-coloquio La realidad familiar en el cine contemporáneo, organizada por CinemaNet y la Muestra Internacional de Cine sobre la Familia. En esta entrevista que he leído en Zenit, sintetiza las principales ideas que expuso en esa conferencia al tiempo que repasa las principales películas recientes en torno a la familia.

Habla de películas positivas que reivindican la familia como un poderoso foco de solidaridad, como la mejor medicina contra el individualismo egoísta. La soledad, la incomunicación, la incomprensión y el dolor, afrontados desde la unidad y el cariño de la familia, han generado algunas de las películas más relevantes de los últimos años. Recuerda la la luminosa visión que ofreció hace décadas Frank Capra y nos previene contra la estrategia de los defensores de la ideología de género.

Bergman firmó el guión de Infiel (2000), una película de Liv Ullman, que comienza con la siguiente cita del escritor alemán Botho Strauss:

"No hay ningún fracaso, ni la enfermedad, ni la ruina profesional o económica, que tenga un eco tan cruel y profundo en el subconsciente, como un divorcio. Penetra hasta el núcleo de la angustia, resucitándola. La herida provocada es más profunda que toda una vida".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

<<...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...>>
<<...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita; una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...>>
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

Anónimo dijo...

Sí señor, pedazo de blog. Los viernes hago comentarios de otros blogs para que mis lectores se den una vueltecita. Te incluiré. Nuchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra revista sobre literatura y cine.

http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Javier

Gracias por la visita a mi blog. Veo que tienes un espacio interesante y que, como a mí, te gusta también el binomio Cine y Literatura. Incluso, te nutres de mis mismas fuentes: por ejemplo, a veces suelo colaborar con CinemaNet (y Aceprensa y Zenit son también para mí referentes).

Con algo más de tiempo y detenimiento, recorreré tu bitácora, a la que por lo pronto ya la tengo enlazada, para ubicarla más rápidamente. Por un momento, pensé que me había visitado un homónimo tuyo, Javier Cercas, el autor de Soldados de Salamina.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Gracias Francisco y gracias Martín.